Beleg

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Éste artículo es sobre Beleg, Elfo de la Primera Edad. Para el rey de Arthedain, ver Beleg (Rey de Arthedain).
Alaïs - Beleg Cuthalion.jpg
Beleg
Sinda
Información biográfica
Otros nombresCúthalion
Beleg el Arquero
PosiciónJefe de los marchwardens
LugarDoriath
AfiliaciónCaza del Lobo
IdiomaDoriathrin Dialecto del Sindarín
MuerteP.E. 490
Taur-nu-Fuin
Descripción física
GéneroMasculino
VestimentaGran capa
ArmasAnglachel y Belthronding

Beleg Cúthalion fue un Sinda que sirvió al Rey Elu Thingol de Doriath. Fue considerado el mejor arquero y cazador de la Primera Edad

Historia

Junto con Mablung, fue uno de los grandes capitanes de los Sindar. Belega era capitán de los Marchwerdens y por lo tanto era general de la guardias de la frontera norte de Doriath con Brethil, Dimbar y Nan Dungortheb. Beleg portaba un arco negro llamado Belthronding, al que su apellido se refiere y una flecha llamada Dailir.

Si él salía de Doriath, siempre lo hacía acompañado por Mablung, por ejemplo, cuando fueron a Mereth Aderthad. Él y Mablung también fueron los únicos Elfos de Doriath que se unieron a las huestes de los Noldor en Nirnaeth Arnoediad.

Tomó parte en la caza del lobo, junto con Beren, el Rey Thingol, Mablung, y Huan.

Con Túrin

Más adelante se convirtió en un excelente amigo y hermno de armas de Túrin Turambar, y por lo tanto se ligó al destino maldito de Túrin. Por mucho tiempo, Túrin acompañó a Beleg en Dimbar.

Cuando Túrin huyó de Doriath, Beleg recibió el permiso de Thingol para seguirlo en su camino al exilio. Consideró a su arco inadecuada para la labor y eligió a la espada Anglachel de la armería de Thingol, que había sido forjada por Eöl y regalada a Thingol.

Beleg fue capturado por la banda que llevó a Túrin cerca de Amon Rûdh y fue torturado allí. Él le dio la palabra de Thingol a Túrin de que era libre de volver cuando quisiera a Doriath, pero rechazó la oferta. Luego de regresar para notificar las noticias a Thingol, Beleg volvió a la frontera, cuando llegó el invierto, con la intención de unirse a Túrin.

Se convirtió junto con Túrin en capitán en las peleas contra Morgoth, y el lugar donde habitaron se conoció como Dor-Cúarthol, la "Tierra del Arco y el yelmo". Mîm odiaba a los Elfos y a Beleg en especial, por la relacion de este con Túrin.

Cuando Mîm fue capturado por los Orcos, reveló dónde estaba el refugio. Después de una feroz batalla en la cima de Amon Rûd y todos fueron asesinados y Túrin capturado. Beleg fue atado y dejado con vida, por indicaciones de Mîm que quería tratar con él personalmente. Pero Andróg, uno de los hombres de Túrin, quedó vivo y aunque herido de muerte, persiguió a Mîm y liberó a Beleg.

Beleg quedó gravemente herido, pero como era experto en la curación, se recuperó y siguió a los Orcos a Taur-nu-Fuin, donde conoció a Gwindor, un elfo de Nargothron que había sido capturado en Nirnaeth Arnoediad pero escapó de la esclavitud en las Minas de Morgoth. Con la ayuda de Gwindor, Beleg encontró el campamento de los Orcos. Disparó uno a uno a los lobos que custodiaban el campamento y rescató por fin a Túrin, que estaba inconsciente a causa de las torturas a la que lo habían sometido.

Su muerte

La muerte de Beleg

Beleg llevó a Túrin lejos del campamento y lo liberó. Pero cuando cortaba las ataduras la hoja de su espada cortó la carne de Túrin. Túrin despertó repentinamente lleno de recuerdos horribles por las torturas a las que había sido sometido, sólo sintió una sombra con una espada sobre él, y creyó que eran los orcos que le iban a torturar de nuevo. Al notar sus manos libres, y en un arrebato repentino, tomo la espada de Beleg y le mató.

Beleg fue enterrado junto con su arco Belthronding por Túrin y Gwindor. Anglachel se volvió con un resplandor frio y contundente al momento de sentir la sangre de su amo. Túrin decidió llevar consigo a Anglachel y usarla para vengar a Beleg contra Morgoth, fue en manos de Túrin cuando las azañas de la espada negra tubieron renombre.

Túrin compsuo una canción para Beleg, titulada ''Laer Cú Beleg'', "Canto del Gran Arco".

Etimología

Beleg significa "poderoso" en Sindarin . Cúthalion significa "Arco Firme".