Batalla de Dale

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

"Cuando piensas en la gran Batalla del Pelennor , no te olvides de las batallas en Dale y el valor del Pueblo de Durin. Piensa en lo que pudo haber sido: ¡Fuego de dragón y espadas salvajes en Eriador! No podría haber habido ninguna esperanza para Gondor."

- Gandalf
Batalla de Dale
Donato Giancola - Brand - son of Bard.jpg
Conflict: Guerra del Anillo
Fecha: 17 - 27 de marzo del 3019 (T.E.)
Lugar: Dale
Erebor
Consecuencias: Los orientales fueron expulsados de Dale luego de un duro y largo asedio
Combatientes

Dale
Esgaroth

Orientales

Comandantes

Brand
Dáin Pie de Hierro
Bardo III
Thorin III Yelmo de Piedra

Desconocidos

Bajas

Brand, Dáin y muchos hombres y enanos

Desconocido

Guerra del Anillo
Osgiliath (1) · Vados del Isen · Isengard · Cuernavilla · Osgiliath (2) · Dale · Asedio de Gondor · Campos de Pelennor · Puerta Negra · Dol Guldur · Bywater (Delagua)


La Batalla de Dale y luego el Sitio de Erebor fueron batallas decisivas en el flanco norte durante la Guerra del Anillo. Aunque costó la vida a los reyes Dáin Pie de Hierro y Brand de Dale, fue una victoria para los pueblos libres.

Historia

Antecedentes

Los Enanos de la Montaña Solitaria y los Hombres de Dale se negaron a reconocer el señorío y la alianza con Sauron. Mientras los ejércitos de orcos amenazaban a Gondor, el Señor Oscuro envió un ejército al norte para ampliar sus dominios y evitar que los ejércitos de sus enemigos se uniesen bajo una misma bandera, lo que podría ser peligroso para sus objetivos.

La Batalla de Dale

El 17 de marzo del 3019 (T.E.), Sauron envío un gran ejército de orientales para atacar Dale. Las fuerzas combinadas de los Hombres de Dale bajo el rey Brand y los Enanos de Erebor, bajo el Rey Dáin Pie de Hierro, marcharon para encontrarse con los Orientales en batalla. Luego de tres días de cerrados combates, se vieron obligados a retirarse a Erebor.

Los ejércitos lucharon valientemente ante la Puerta de Erebor, que no fue tomada. Al final, Dáin fue asesinado mientras defendía el cuerpo de su amigo y aliado Brand. Mientras tanto, los defensores pudieron resistir el asedio de los Orientales de Sauron.

Sin embargo, las fuerzas de Gondor y Rohan derrotaron el poder principal de Sauron en la Batalla del Morannon el 25 de marzo, causando que el ejército del norte perdiese toda esperanza.

Al ver la moral de sus enemigos debilitada por la derrota del sur, el Ejército de Dale, ahora bajo el mando de Bardo III y Thorin III Yelmo de Piedra, levantaron el sitio el 27 de marzo y expulsó definitvamente a los orientales de la región de Dale.

Consecuencias

La batalla fue muy importante en el transcurso de la Guerra del Anillo: si el ejército de Hombres del Este (Sauron) hubiese vencido a los Enanos y a los Hombres de Dale, habrían sido capaces de unirse a las fuerzas de Sauron de Dol-Guldur en sus ataques contra el Reino del Bosque del Bosque Verde y Lothlórien, inclinando la balanza a favor de Mordor.

Esto habría permitido a los ejércitos de Mordor a flanquear las fuerzas de Gondor y Rohan desde el norte y la retaguardia. El mismo Gandalf comentó que si la Batalla de Dale se hubiese perdido, las fuerzas de Occidente habrían sido aniquiladas a pesar de la victoria que tuvieron en la Batalla de los Campos del Pelennor.