Batalla del Abismo de Helm

De Tolkiendili
(Redirigido desde «Batalla de Cuernavilla»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla del Hornburg
John Howe - The Charge of the Rohirrim at Helm's Deep.jpg
Fecha: 3-4 de Marzo, 3019 (T.E.)
Lugar: Abismo de Helm (Principalmente en Hornburg]]
Consecuencias: Victoria de Rohan
Combatientes

Bandera de Rohan Rohan
Los Tres Cazadores
Ucornos

Bandera de Isengard Isengard
Dunledinos

Comandantes

Théoden
Éomer
Aragorn
Erkenbrand
Gandalf

Desconocido

Elementos

3800 Solo pelearon 2.700

10.000, al menos

Bajas

Muchas, pero no se precisa el número

Matanza de todos los Uruk-Hai
Muchos dunledinos
Muchos dunledinos se rindieron

Guerra del Anillo
Osgiliath (1) · Vados del Isen · Isengard · Cuernavilla · Osgiliath (2) · Dale · Asedio de Gondor · Campos de Pelennor · Puerta Negra · Dol Guldur · Bywater (Delagua)


La Batalla del Abismo de Helm es realmente titulada Batalla de Hornburg, y tuvo lugar en la fortaleza de la montaña de Horburg, en la fortaleza llamada Abismo de Helm, en Rohan. Tuvo lugar durante la noche del 3 al 4 de marzo del 3019 (T.E.) entre los Uruk-hai enviados por Saruman y la defensa de los Rohirrim liderados por Théoden y Erkenbrand.

Los ejércitos

Rohan

El ejército de Rohan estaba compuesto por 1.000 fuerzas de cabellería de Edoras comandadas por el Rey Théoden. Este ejército incluía a Aragorn, Gimli, Legolas y Éomer, sobrino del rey. Este ejército se unió a una guarnición de 1.000 hombres de Hornburg.

Este ejército fue reforzado por 1.000 rohirrim que estaban dispersos por todo el Folde Oeste, y que Gandalf había reunido bajo el liderazgo de Erkenbrand.

Un bosque de Ucornos entró al valle de forma independiente, buscando vengarse de los Orcos de Saruman.

Isengard

El ejército de la Mano Blanca consistía casi en su totalidad de orcos Uruk-Hai, criados por los Dunledinos. No se específica el número total de las unidades del ejército, pero Saruman menciona a "decenas de miles" mientras charlaba con Gríma, en Orthanc.

Historia

Antecedentes

El 3 de marzo, intentando evitar que la batalla llegase a su pueblo, Théoden llevó cerca de mil jinetes a los Vados del Isen, junto a otros, a Edoras. En su camino se encontraron a Ceorl, que reportó una derrota, entonces, cambió el rumbo y redirigió sus tropas al Abismo de Helm, que fue comandado por Gamling, en ausencia de Erkenbrand.

La Batalla de Hornburg

Batalla del Abismo de Helm, por John Howe

Las huestes de Saruman llegaron al Valle del Abismo de Helm en medio de la noche, y muy rápido escalaron la primera defensa e intentaron derribar la puerta de la fortaleza con un ariete. Pero Aragorn, Éomer y algunos otros rohirrim atacaron, a través de una puerta trasera en el lado de Horburg, dispersando a los orcos que atacaban las puertas.

Gimli defiende la alcantarilla, por Donato Giancola

Los orcos y los dunledinos levantaron entonces cientos de escaleras para escalar el muro de la fortaleza. Aragorn y Éomer tuvieron que mover repetidas veces a los defensores, que estaban agotados, para poder repeler a los orcos, subiendo escaleras, y cruzando el muro de un lado a otro. Sin embargo, algunos orcos pudieron infiltrarse a través de una pequeña alcantarilla, que permitía que una corriente de agua saliese del Abismo de Helm, y mientras los rohirrim estaban repeliendo a los orcos que escalaban el muro, intentaron llegar a ella luego de superar una barrera. Los defensores reaccionaron rápidamente y expulsaron a los orcos, y la alcantarilla fue bloqueada bajo la supervisión de Gimli.

Pero los orcos volvieron a entrar en la alcantarilla, y gracias a un dispositivo ideado por Saruman, causaron una gran explosión, creando un enorme agujero en el muro del Abismo.

Los orcos pudieron entrar sin poder ser detenidas. Los defensores se retiraron a las Cuevas Relucientes y al Hornburg. Pronto las fuerzas de Saruman usaron sus armas para ganar la entrada a la fortaleza, que antes había defendido Aragorn. En este momento, sin embargo, sonó el cuerno del Abismo de Helm, luego de un momento, una cabalgata, liderada por Théoden y Aragorn, cabalgó, seguida por hombres a pie de la tierra del homenaje y los defensores de las cuevas, quienes intentaron escapar, y expulsando enemigos en las profundidades. Théoden y Aragorn cortaron a través de los Orcos y Dunledinos y llegaron hasta el dique.

Mapa de la Batalla de Hornburg

Ambos ejércitos se dieron cuenta de que muchos árboles, Ucornos, se habían movido para bloquear una posible ruta de escape de los orcos. Entonces, Gandalf, Erkenbrand, y mil jinetes del Folde Oeste, llegaron e hicieron una carga a los orcos. Los dunledinos se aterraron al ver a Gandalf y ya no pudieron pelear. Los orcos rompieron formación y huyeron, topandóse con los árboles, donde los Ucornos los destruyeron.

Rohan ganaba así la batalla del Abismo de Helm.

Consecuencias

Luego de la batalla, los dunledinos que se rindieron, recibieron la amnistía del Rey Théoden, y se les permitió regresar a sus hogares. Los Rohirrim les exigieron cesar toda hostilidad, y que volviesen de nuevo al Río Isen. La noche siguiente, se enterró a los dunledinos en un montículo aparte de los cádaveres de los orcos. Los Ucornos abandonaron el campo de batalla.