Barad-Dûr

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Al fin los ojos se le detuvieron y entonces la vio: muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante: Barad-dûr, la Fortaleza de Sauron.

"La disolución de la Comunidad"
John Howe - The Dark Tower.jpg
Barad-Dûr
Descripción física
TipoTorre
LugarMordor
ReinosMordor
HabitantesSauron
Nazgûl
Orcos
DescripciónTorre gigante que alberga a Sauron en forma de ojo de fuego sin párpado.
Información general
Otros nombresLugburz
Etimología"torre oscura"
Destrucción3019
EventosSitio de Barad-dûr
Caída de Barad-dûr

Barad-dûr es la Torre Oscura que Sauron usó como fortaleza para vigilar toda la Tierra Media, ubicada en la Meseta de Gorgoroth, en Mordor, al suroeste de la Tierra Media.

Descripción

Barad-dûr fue construida en el extremo sur de un espolón del Ered Lithui, al norte de la Meseta de Gorgoroth. Se encontraba a 30 kilómetros del Monte del Destino y a 100 kilómetros al sureste de la Puerta Negra.

Barad-dûr fue la mayor fortaleza jamás construida desde la caída de Angband. Fue fundada en un poderoso trono por encima de los pozos inconmensurables. Era enormemente fuerte con sus gigantescas torres, murallas y almenas y estaba hecha de sustancias muy duras e irrompibles. Por lo general se ha descrito como hecha de acero y hierro inflexible. Había enormes puertas, mazmorras con prisiones profundas y terribles. Su torre más alta tenúa pináculos crueles y una corona de hierro de la que en la altura enorme, estaba posado Sauron en su forma de ojo.

Historia

Construcción

La construcción comenzó más o menos en el 1000 de la Segunda Edad, y la tierra elegida para su fortaleza fue Mordor. Alrededor del 1600, Sauron, en secreto, forjó el Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino y completó su construcción 600 años después de la construcción del Anillo.

Durante los años siguientes Sauron fue capaz de consolidar su poder y extenderlo en el este. Sin embargo, en el 3262 de la Segunda Edad, Ar-Pharazôn, rey de Númenor, aterrizó en el Refugio de Umbar con un gran ejército y marchó hacia Mordor. Su esplendor y poderío fue tan grande que Sauron se humilló ante el rey y partió a Númenor como rehén.

El año después de la Caída de Númenor, en el 3319 (SE), el espíritu de Sauron regresó en secreto a Barad-dûr. Allí tomó de nuevo el Anillo y se preparó para la guerra contra los Eldar y los Exiliados de Númenor que habían establecido sus reinos en Arnor y Gondor. Tuvo éxito en la toma de Minas Ithil, pero en el 3430, Elendil y Gil-galad forjaron la Última Alianza de Elfos y Hombres y derrotaron a Sauron cuatro años más tarde en la Batalla de Dagorlad. Luego pasaron a Mordor y sitiarion Barad-dûr. El sitio duró siete años, Gil-galad y Elendil fueron asesinados y hasta el 3441 Sauron fue derrotado finalmente. Aunque debilitaron la Torre Oscura, no pudieron destruir sus cimientos porque ueron construidos con el poder del Anillo y estaban ligados a la existencia del Anillo.

Reconstrucción

Alrededor del 1050 de la Tercera Edad Sauron regresó y secretamente hizo un bastión en Dol Guldur. Gandalf no descubrió que era el escondite de Sauron hasta el 2850, y en el 2941 el [[Concilio Blanco atacó la fortaleza. Sauron se retiró a Barad-dûr que habían preparado para él y comenzó a reconstruirla en el 2951. A partir de entonces Sauron permaneció en la Torre y llevo a cabo su guerra contra los pueblos libres de la Tierra Media desde allí.

El 25 de Marzo del 3019, Frodo Bolsón logró destruir el Anillo, a pesar de que realmente era Gollum quien tenía el Anillo, ya que cayó él mismo a la grieta del Monte del Destino. Con el Anillo destruido, Sauron fue derrotado y destruyendo Barad-dûr junto con él.

Etimología

Barad-dûr viene del sindarín barad que significa torre, y dûr oscura.

Lugburz era el nombre de Barad-dûr en el Discurso Negro.