Balrog

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Balrog y Gandalf - John Howe.jpg
Balrog
Raza
DominiosAngmar
Moria
Average heightDos veces la altura de un hombre
Esperanza de vidaInmortal
MiembrosGothmog

Los Balrogs o Balrogath eran criaturas amenazantes de dos o tres veces la altura de un hombre, formados de fuego y sombras. Los Balrogs trajeron terror en todos, y fueron de los seres más temidos de la Primera Edad, junto con Morgoth. El Maiar Gandalf cayó luchando contra un Balrog cuando la Compañía escapó de uno de ellos en Moria. En la Primera Edad, Señores Elfos como Ecthelion y Glorfindel cayeron luchando con Balrogs en el saqueo de Gondolin.

Historia

Los Balrogs, también llamados Valaraukar, fueron originalmente espíritus Maiar, del mismo orden que Sauron y Olórin, pero fue seducido por Morgoth que los corrompió a su servicio antes del despertar de los Elfos. Estaban entorno a él en su antigua fortaleza de Utumno durante los años de las Luces. Cuando los Valar destruyeron la fortaleza, huyeron y se escondieron en los pozos de Angband.

Cuando Melkor y Ungoliant escaparon de valinor, muchos años después con los Silmarils, los Balrogs seguían aún en esas fosas.

Los Balrogs fueron vistos por primera vez por los Elfos durante la Dagor-Nuin-Giliath ("Batalla bajo las Estrellas"), en la Primera Edad. Después de la victoria de los Elfos Noldor, Fëanor los empujó hacia Angband. Los balrogs contraatacaron y lo rodearon hasta ser herido de muerte por

Gothmog, Señor de los Balrogs (el único balrog conocido por su nombre). Aunque los hijos de Fëanor luchron contra los balrogs, Fëanor murió de sus heridas poco después, y su espíritu partió a las Estancias de Mandos.

Cuando los Valar destruyeron Angband, los balrogs, como ya mencionamos, huyeron a los pozos de Angband o se fueron a las Montañas Azules, al este de la Tierra Media.

Luego de la última batalla de la Primera Edad, algunos Balrogs se escondieron en una tierra inaccesible que después fue conocida como Khazad Dûm por los Enanos de la Tercera Edad, que construyeron allí una mina de Mithril, liberando al balrog, y éste expulsandólos de Moria. Éste mismo Balrog fue el que peleó con Gandalf después.

Sólo un Balrog aparece después de la Primera Edad, ya que no se sabe si en algún momento salieron de los pozos de Angband en la Segunda Edad o la Guerra del Anillo. El único del que se conoce es el que luchó contra Gandalf.

Otras versiones del legendarium

En los primeros escritos de Tolkien, no es Gothmog el señor de los Balrogs, sino Lungorthin, y de hecho puede que sea el verdadero señor de los Balrogs, pues Christopher Tolkien dice que el nombre fue mencionado por el mismo Gothmag en los primeros escritos de Arda, así como en la versión final de la mitología de Tolkien. Los Balrogs fueron concebidos originalmente como inmensos en número.

Etimología

Balrog viene del sindarín que significa "demonio del poder".