Balin

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Balin - El Hobbit.jpg
Balin
Enano
Información Biográfica
TítulosSeñor de Moria
LugarMontaña Solitaria
Khazad-dúm
AfiliaciónCompañía de Thorin
Casa de Durin
IdiomaKhuzdul y Westron
NacimientoT.A. 2763
ClanT.A. 2989T.A. 2994
Death10 de Noviembre del T.A. 2994 (aged 231)
Familia
CasaCasa de Durin
HermanosFundin
HermanosDwalin
Descripción física
GéneroMasculino
Color de peloBarba blanca
VestimentaCapucha escarlata y cinturón con joyas

Balin fue un líder enano, hijo de Fundin y hermano mayor de Dwalin. Fue uno de los enanos que viajaron junto con Bilbo Bolsón y Gandalf rumbo a la reconquista de Erebor. Cuando Bilbo conoció a Balin, éste era muy viejo y ya con una larga barba blanca y una hermosa capucha roja.

Historia

Primeros años

Balin nació el año T.E. 2763 y fue hijo de Fundin. Cuando apenas tenía siete años, Smaug invadió la Montaña Solitaria. Después, los enanos fueron expulsados de su propia tierra. Balin y su padre vivían con el rey Thrór en las Tierras Oscuras. Su hermano Dwalin nació dos años después.

Cuando su padre luchó en la Guerra de los Enanos y Orcos en la Batallla de Azanulbizar en el 2799, Balin ya estuvo presente, pero en un papel desconocido.

Thráin ansiaba volver a Erebor, y con Balin, Dwalin y otros, el año 2841 se fueron en expedición. Sauron los tenía en la diana y con grandes ánimos de robarle el Anillo de Thrór al rey. Lobos, orcos y aves de mal agüero acosaron a la pequeña compañía. Una noche, ya habiendo cruzado en Anduin, una lluvia les llevó al Bosque Negro y la compañía se disolvió. Thráin jamás volvió a ser visto, y Dwalin y Balin regresaron a las Montañas Azules para informar de la noticia al nuevo rey del linaje de Durin, Thorin.

La búsqueda de Erebor

En el año 2941, Balin tuvo un papel importante al ayudar a convencer, junto con Gandalf, a Thorin sobre el hecho de llevar junto a ellos a Bilbo Bolsón en la búsqueda de Erebor. Sucedió cuando Gandalf dijo que en la empresa era necesario un experto en "sigilo", Balin entendió que se refería a alguien con "entrenamiento profesional". Gandalf defendió a los hobbits a éste en particular diciendo que éste tenía un poco de oro, plata y cristal, pero sin convencer a Balin, que dijo que era un ladrón común y corriente. Gandalf, enfadado por éste declaración, dijo que Bilbo tendría que ir, o la empresa fracasaría, haciendo entonces que Thorin accediera a reunirse con el hobbit. Así Balin ayudó a convencer a Thorin sobre el papel de Bilbo... aunque no fuese su intención.

El día de la fiesta en la casa de Bilbo, Balin fue el segundo enano en llegar, asustando al hobbit con su comentario sobre que todos "han comenzado a llegar".

El día después de la fiesta, Balin espero la llegada de Bilbo en la puerta del Dragon Verde.

Balin y su hermano Dwalin siempre fueron juntos en todas las aventuras: en el ataque de los wargos, ellos dos fueron los que treparon por el abeto, y fueron juntos la tercera pareja en presentarse a Beorn y así en varios momentos del vieja a Erebor.

Respecto a Bilbo, Balin fue poco a poco convenciendóse de las palabras de Gandalf cuando los rescató de las arañas en el Bosque Negro, y entonces siempre le llamó "el bueno de Bilbo".

Cuando los enanos fueron llevados ante el Tranduil, ninguno sabía que Thorin ya había sido apresado cuando ellos ya habían llegado. Balin, por ser el mayor, fue el interlocutor de Thranduil, y por las respuestas airadas que le dio a éste, le valieron también su apresamiento.

Balin y Dwalin fueron los más infelices cuando les liberaron de sus barriles antes de llegar a la Ciudad del Lago.

Balin se convirtió en el más querido por Bilbo, ya que fue el único de todos los enanos que le acompañó en su descenso a la montaña solitaria. Balin esperó al hobbit a mitad del descenso, y cuando Bilbo regresó muy cansado, él lo llevo de nuevo a la puerta. Cuando Bilbo lanzó la antorcha en la guarida de Smaug, Balin señaló que era el turno de los enanos de ayudar.

Tras escapar de Erebor, Balin llevó al grupo a Ravenhill. luego luchó valientemente y sobrevivió a la Batalla de los Cinco Ejércitos

En el otoño del 2949, Balin acompañado por Gandalf visitaron a Bilbo en la Comarca. Bilbo señaló que la barba de Balin era unos centímetros más larga y que llevaba un hermoso cinturón con joyas. Los tres charlaron durante horas y Bilbo fue informado de la nueva prosperidad del Reino bajo la Montaña y la ciudad restaurada de Dale.

Marcha a Moria y fallecimiento

A pesar de las riquezas de Erebor y la nueva prosperidad de los enanos, muchos anhelaban con regresar a las minas de Moria. A pesar de los consejos de Dáin Pie de Hierro, Balin partió a Moria en el 2989. Balin partió con la esperanza de recuperar el anillo de Thrór.

Junto con Flói ,Óin , Ori , Frár , Loni , Nali y muchos otros enanos, Balin entró en Dimrill Dale . Después de una corta batalla el grupo entró en la Gran Puerta . Se quedaron en el XXI Salón , y Balin estableció su trono en la Cámara de Mazarbul . Se proclamó Señor de Moria .

Por cinco años el grupo prosperó. Se las ingenieron para conseguir tesoros antiguos como el mithril.

Balin fue asesinado en el 2994 cuando un orco le disparó una flecha, y su cuerpo colocado en una tumba en la Cámara de Mazarbul.

Pero el arquero sólo era parte de una avanzada y dejó a los enanos atrapados en una feroz batalla por los pasillos y teniendo la batalla final en la Cámara de Mazarbul, donde la colonia terminó por desaparecer por completo. Sin saber lo que sucedió, Glóin envió a su hijo Gimli a Rivendel por noticias sobre la colonia.

Gimli finalmente se enteró de su destino cuando cruzó el reino enano con la Compañía del Anillo y encontró la Tumba de Balin .

Árbol Genealógico

 
 
 
 
 
 
Farin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fundin
 
 
 
 
 
Gróin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BALIN
 
Dwalin
 
Óin
 
Glóin



Miembros de la Compañía de Thorin
Thorin · Balin · Dwalin · Fíli · Kíli · Dori · Nori · Ori · Óin · Glóin · Bifur · Bofur · Bombur · Gandalf · Bilbo Bolsón