Argonath

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monumento / Estatuas
Argonath.jpg
Argonth, por Jian Guo
Información General
Otro nombresPilares de los Reyes, Puertas de Argonath, Puertas de los Reyes, Puertas de Gondor
LugarExtremo norte de Nen Hithoel, ambos lados de Anduin
TipoMonumento / Estatuas
DescripciónGigantescas figuras de Isildur y Anárion

El Argonath , también conocido como la Puerta de los Reyes o los Pilares de los Reyes, fueron unas estatuas enormes con las formas del rey Isildur y Anárion, situadas en la frontera norte de Gondor.

Descripción

El Argonath consistía en dos enormes pilares de roca, tallados a semejanza de Isildur y Anárion mirando hacia el norte. Colocadas sobre enormes pedestales, cada una de las dos figuras sostenía un hacha en su mano derecha y su mano izquierda, se levantó en un gesto de desafío a los enemigos de Gondor . Las dos estatuas se encontraban a ambos lados del río Anduin en el extremo norte de Nen Hithoel.

Historia

Desde sus primeros días, el reino de Gondor estableció parte de su límite norte en el extremo norte de Nen Hithoel.

Siglos después, el hijo y regente de Narmacil I, Minalcar , dirigió una gran fuerza que derrotó a los orientales entre Rhovanion y el Mar de Rhûn en el 1248 (T.E.). Cuando regresó, fortificó las orillas del Anduin y construyó los pilares del Argonath.

A medida que la Tercera Edad avanzaba, el poder y el tamaño de Gondor disminuyeron, dejando al Argonath en tierras desiertas, sin marcar más sus límites. El 25 de febrero del año 3019 (T.E.), la Comunidad del Anillo cruzó entre los pilares en su viaje hacia el sur. El tiempo les había nublado los ojos y arqueado las cejas, pero las dos figuras aún irradiaban poder y majestad.

Significado

El nombre es Sindarin y está compuesto por ar "rey" (Como Aragorn o Arador) más gond "piedra" (como Gondor). La terminación -ath es un plural colectivo, usado a veces (quizás irregularmente) para dual.