El Anillo Único

De Tolkiendili
(Redirigido desde «Anillo Único»)
Saltar a: navegación, buscar

Ahora bien, los elfos hicieron muchos anillos, pero Sauron hizo en secreto un Anillo Único, para gobernar a todos los otros, cuyos poderes estarían atados a él, sujetos por completo a él, y durarían mientras él durase. Y gran parte de la fuerza y la voluntad de Sauron pasó a ese Anillo Único.

El Silmarillion, "De los Anillos de Poder y la Tercera Edad
John Howe - The One Ring 03.jpg
Anillo Único
Otros nombresDaño de Isildur
Gran Anillo
Anillo de poder
Precioso
LocalizaciónOrodruin
PropietarioSauron
Isildur
Gollum
Bilbo Bolsón
Frodo Bolsón
Samsagaz Gamyi
CreadorAnnatar
AparienciaAnillo liso, sin fisuras, de oro puro, con inscripciones en lengua negra visibles solamente al calor

El Anillo Único fue el artefacto creado por el Señor Oscuro Sauron durante la Segunda Edad con el propósito de gobernar sobre los Pueblos Libres de la Tierra Media, especialmente los Elfos. Es conocido también como el Anillo de Gobierno, el Gran Anillo de Poder o el Daño de Isildur, por causarle la muerte a Isildur. En el verso del Anillo, se refiere al anillo como Ash Nazg en la lengua negra.

Historia

Origen y creación

Durante la Segunda Edad, Sauron persuadió a Celebrimbor y a su pueblo, los herreros elfos de Eregion, para forjar los Anillos de Poder. En secreto, Sauron fue al Orodruin y forjó allí el Anillo Único.

Lo creó como el Anillo Mayor, el Anillo Único que controlaría a todos los demás, y dominaría a sus portadores. Sauron además, vertió gran parte de su voluntad y poder en él. Así, él era aún más poderoso cuando llevaba puesto el Anillo; pero también era mucho más débil cuando no lo llevaba puesto. Parecía que era de oro simple, pero el Anillo Único era prácticamente indestructible, y tan solo podría ser destruido en los fuegos del Orodruin, donde había sido forjado inicialmente.

Los Años Oscuros

Cuando Celebrimbor y los demás Portadores del Anillo se dieron cuenta de la traición de Sauron, se llevaron sus Anillos y fueron a la guerra con él. Esta guerra, la Guerra de los Elfos y Sauron, devastó Eregion y gran parte de Eriador. Sauron fue quien ganó la guerra, recuperó todos los anillos y los pudo repartir a su gusto… excepto tres.

Durante esta época, Sauron se convirtió en el amo de la Tierra Media, y más allá de las costas fue conocido como el Señor Oscuro de Mordor. Levantó Barad-Dûr, junto al Orodruin, construyó la Puerta Negra para prevenir futuras invasiones y multiplicó el número de orcos, trolls y hombres a su servicio.

La forja del Anillo - Ted Nasmith

El poder del Anillo Único permitió a Sauron unir algunas de sus grandes obras, como Barad-dûr, además controló los Nueve Anillos que le dio a los Hombres, que fueron corrompidos totalmente y se convirtieron en los Nazgûl, sus principales servidores.

Jamás pudo, sin embargo, controlar los Siete Anillos de los Señores Enanos, debido a su naturaleza noble, cordial y con resistencia natural contra la dominación.

El poder de Sauron ofendió a los Númenóreanos, que lo atacaron con gran fuerza, pero las huestes de Sauron huyeron de la embestida, y vio que no podría vencerles solo con el poder militar.

Sauron, entonces, se dejó tomar como rehén del rey de Númenor, el rey Ar-Pharazôn. Allí, pasó de ser prisionero a consejero, y fue conocido como Tar-Mairon. El Anillo Único le permitió corromper a muchos, incluyendo al propio rey, convenciéndolo de que deberían rebelarse contra los Valar, dando como resultado la Caída de Númenor. Sauron, derrotado, y solamente con su espíritu (y quizá con el Anillo Único), regresó a Mordor, donde lentamente reconstruyó sus ejércitos, fortalezas y su propio poder.

Cuando los Númenóreanos fieles fundaron los Reinos del Exilio, Sauron comenzó un ataque militar sobre Gondor, uno de esos reinos; mientras, los Elfos y los Númenoréanos crearon la Última Alianza contra Sauron, quien fue derrotado por Elendil y Gil-galad. El príncipe Isildur cortó entonces el Anillo Único de los dedos de Sauron, y lo tomó para sí mismo.

En poder de Isildur

Isildur fue corrompido rápidamente por su gran deseo de poseer el Anillo Único, y lo tomó para sí mismo en el mismo Orodruin, en lugar de lanzarlo a la lava para destruirlo. Aseguraba que había obtenido el Anillo Único “con gran dolor”, por lo que lo consideró como un trofeo de guerra y como la herencia más valiosa de su casa, documentando sus propiedades en el pergamino que escribió en Minas Tirith.

El rey portaba el Anillo Único con una cadena alrededor de su cuello. Cuando viajaba de regreso a Arnor, fue atacado por un grupo de Orcos durante la Guerra de los Campos Gladios. Isildur saltó al río Gladio para escapar, pero el Anillo Único lo traicionó y se le deslizó por el dedo, perdiéndose en el fondo del río. El rey quedó al descubierto al salir, y los orcos le mataron con sus flechas.

El Anillo Único permaneció en el fondo del río más de dos mil años, a pesar de los numerosos intentos de Saruman para localizarlo, incluyendo el envío de orcos para peinar el Anduin.

El Anillo Único en poder de los hobbits

Luego de los dos mil años escondido, un hobbit llamado Déagol lo encontró mientras pescaba en el río. Una vez más, el Anillo Único actuó y sedujo de inmediato a su amigo, Sméagol, quien asesinó a Déagol para tomar el Anillo para sí mismo.

A través de los años, Sméagol fue cambiando por la influencia oscura del Anillo Único hasta convertirse en la criatura llamada Gollum. El Anillo manipuló a Gollum para que se estableciese en las Montañas Nubladas, cerca del Bosque Negro, donde Sauron comenzaba a resurgir.

John Howe - The One Ring 01.jpg

Allí, Gollum, en poder del Anillo Único, permaneció casi quinientos años, hasta que el Anillo se cansó de él. Entonces, deseando ser descubierto por un nuevo portador, y encontrar el camino hacia su amo, cayó del dedo de Gollum mientras regresaba de cazar un Orco.

Esto sucedió ya en la Tercera Edad, y Bilbo Bolsón se había separado de su grupo de Enanos, perdiéndose en las cavernas de las Montañas Nubladas, cerca de la guarida de Gollum. Después de perder el juego de los acertijos, Gollum se dispuso a ir en busca de su “precioso” (así llamaba él al Anillo Único), para poder matar y comerse a Bilbo.

Pero cuando Gollum llegó a su isla, descubrió que el Anillo había desaparecido, dejando escapar un gran gemido, porque se había dado cuenta que Bilbo lo tenía en su poder. De inmediato se puso a buscarle, pero era tarde, el hobbit ya había descubierto los poderes de invisibilidad del Anillo y siguió a Gollum hacia la salida de la caverna.

Cuando se reunió de nuevo con su grupo, Bilbo contó la historia, omitiendo la parte del Anillo, aunque siempre fue consciete de que Gandalf sospechaba de la presencia de su Anillo mágico.

Bilbo, más tarde, se vio obligado a contar a los Enanos la historia y poder del Anillo Único, a fin de salvarles la vida y continuar con su viaje a Erebor.

Gollum, por su parte, dejó finalmente las Montañas Nubladas para rastrear y recuperar el Anillo. Vagó durante décadas, solo para conseguir ser capturado e interrogado por Sauron mismo, a quien le reveló la existencia de Bilbo y la Comarca.

En el 3001, y por consejo de Gandalf, Bilbo le dejo el Anillo Único a su primo y heredero, Frodo Bolsón. Esta primera y voluntaria renuncia al Anillo, desencadena una serie de acontecimientos que culminaron con su destrucción definitiva años después.

Gandalf ya sospechaba del poder que tuvo el Anillo Único en Bilbo, y partió de inmediato a Minas Tirith, donde encontró la historia de Isildur con el Anillo, perdido desde su muerte. Regresó a Hobbiton, y le dijo a Frodo que lo pusiese en las llamas, para confirmar, tristemente, que las letras descritas por Isildur, aparecían en él.

Para entonces, Sauron había comenzado ya a recuperar su poder, de hecho, la Torre Oscura de Mordor ya había sido reconstruida totalmente. La Guerra el Anillo había comenzado.

La Guerra del Anillo

Gandalf instó a Frodo a que llevara el Anillo Único a Rivendel, donde los Sabios decidirían qué hacer con él. A pesar de las advertencias del Mago, Frodo se puso el Anillo varias veces durante el viaje. En la Cima de los Vientos fue tentado por el Anillo para usarlo y evadir a los Espectros del Anillo, pero era un engaño del Anillo: solo logro hacerse más visible para ellos y ser herido por una Navaja de Morgul.

El Anillo es destruido

Para evitar que recuperaran el Anillo Único, Frodo y el resto del grupo partieron de Rivendel hacia Mordor en un intento desesperado de lanzarlo al fuego del Monte del Destino. Durante la búsqueda, Frodo fue tentado cada vez más por el poder del Anillo Único, temiendo profundamente en ser corrompido tal como los Nazgûl.

Cuando Frodo descubrió que Gollum se topó en su camino, y con una actitud más “domesticada” se dispuso a guiarles a Mordor, comenzó a sentir un extraño vínculo con la criatura, viendo en ella el posible futuro que tendría él mismo, en caso de ser corrompido por el Anillo Único.

Pero Gollum fue de nuevo tentado por el Anillo Único, y para apoderarse de nuevo de él, recurrió a una trampa para que Ella-Laraña matara a los hobbits y quedarse él con el Anillo. La araña solo consiguió herir a Frodo, y Sam, creyéndolo muerto, tomó el Anillo Único por un breve período de tiempo, el suficiente para sentir su poder, pero sin ceder nunca a él.

Sam rescató a Frodo de un grupo de Orcos que lo mantenían prisionero en la Torre de Cirith Ungol, y le devolvió el Anillo Único, pero temió que el precio que estaba pagando, era demasiado alto.

Casi sucede: luego de varias dificultades, Frodo y Sam lograron llegar al Orodruin, seguidos siempre por Gollum. Frodo fue tentado finalmente por el Anillo Único, tal como Isildur: justo en el fuego, en lugar de lanzarlo, decidió quedárselo para sí mismo, evidenciando la naturaleza corruptora del Anillo Único.

Sin embargo, y cumpliendo la profecía de Gandalf, Gollum le quitó el Anillo Único a Frodo, mordiendóle el dedo. Al festejar el triunfo, Gollum tropezó y cayó al fuego del Monte del Destino, destruyendo el Anillo Único, y a Sauron con él.

Descripción física

Físicamente el anillo es un círculo geométrico perfecto de oro puro, siendo ésta perfección y pureza, su principal atractivo. A diferencia del resto de los Anillos, no llevaba ninguna joya ni adorno.

Parece tener el poder de expandirse o contraerse, con el fin de adaptarse al tamaño del dedo del portador, o deslizarse de él voluntariamente. Su identidad podría ser determinada por una simple y poco conocida prueba: cuando se le calienta al fuego, aparecen unas finas líneas defuego, que aparecen en la parte interior y exterior del Anillo. Las letras son inscritas en Tengwar, la lengua negra deMordor, citando una pequeña poesía:

One ring.png
Ash nazg durbatulûk, ceniza nazg gimbatul,
Ceniza nazg thrakatulûk, agh burzum-ishi krimpatul.

Lo que se traduce en:

Un anillo para gobernarlos a todos, Un anillo para encontrarlos a todos,
Un anillo para traerlos a todos y en la oscuridad atarlos.

Los Poderes del Anillo

Como un Anillo de Poder, el Anillo Único realzaba las energías naturales de su portador, y también podía ser utilizado para desacelerar la decadencia y el cambio en el mundo. Pero a diferencia del resto de los anillos, el Anillo Único fue forjado por Sauron solamente, sin ninguna ayuda élfica, y era totalmente maligno.

Una persona que llevara el Anillo Único podía dominar y mandar fácilmente a otros; por ejemplo, Sauron usó éste poder para convencer a los Númenóreanos para atacar Valinor, y Boromir deseaba este poder para obtener soldados y atacar a Mordor. También permitía al portador ver y controlar los pensamientos de cualquier persona que portara algún otro Anillo de Poder.

John Howe - The Eye of Sauron 02.jpg

Cuando un Hombre llevaba el Anillo, sería en parte “desplazado” fuera del plano físico y llevado al plano espectral, visible para los que viven en ese plano, pero invisible para los seres físicos, como Hombres vivos, pero visible para los Nazgûl. Además, atenuaba la vista y el oído de su portador.

Cuando los hombres llevaban el Anillo, solo se podía verlos como una débil y temblorosa sombra, y solo en la plena luz del día. Este “mundo de las sombras” era el mundo en el que habitaban los Espectros del Anillo, siendo éste también el mundo de los Calaquendi (Elfos de la Luz), aunque vivían al mismo tiempo en el mundo normal y manteniendo gran parte de su poder, como se evidenció cuano Frodo visualizó a Glorfindel en el Bruinen, cerca de Rivendel, y que le explicó Gandalf más tarde.

Si un portador lograra subyugar conscientemente la voluntad del Anillo Único con la suya, podría controlar los poderes de Sauron antes de que éste perdiese el Anillo, en particular el poder de controlar la voluntad de los demás.

Además de todo esto, corrompía lenta e inevitablemente a su portador, sin importar cualquier intención que éste tuviese al usarlo. Se desconoce si fue un poder que Sauron impuso en el Anillo Único, o sencillamente era un efecto negativo a causa de su origen oscuro. Se podría esperar que Sauron dotara a su Anillo con tal propiedad, pero probablemente jamás planeó que alguien además de él lo usara. Se cree que es sencillamente es un efecto secundario a causa de un pequeño trozo de la voluntad de Sauron depositada y conservada dentro del Anillo Único a pesar de todo.

Es por esa razón, que los Sabios, entre ellos Gandalf, Elrond o Galadriel, se negaron a utilizarlo, y se determinaron siempre a destruirlo. No lo tocaban siquiera. Al parecer, los hobbits, siendo más puros de corazón que los hombres, y mucho menos poderosos que los elfos, eran los portadores ideales para resistir su poder seductor y corrupto, explicando esto porque Frodo y Bilbo lo soportaron durante largos períodos de tiempo con muy pocos efectos secundarios. Incluso Gollum no se convirtió en un Espectro incluso luego de 500 años de llevar el Anillo Único consigo.

El único que no fue afectado por el Anillo Único, o mejor dicho, el único que no tuvo ningún efecto, fue el enigmático personaje, Tom Bombadil.

Inspiración

John D. Rateliff, un estudioso de la obra de J.R.R. Tolkien, descubrió, o dice haberlo hecho, cinco anillos de invisibilidad que podrían haber inspirado a Tolkien:

  • El anillo de Gyges, de Platón (390 a. de C.)
  • El anillo mágico de Chrétien de Troyes ‘ Yvain, el Caballero de León (1177)
  • El anillo de Angélica, de la literatura renacentista francesa
  • El anillo del Hada, que aparece en el cuento “The Ring Enchanted” de François Fénelon
  • En anillo de la bruja-bruja en un cuento folclórico estonio (1866) del Kalevipoeg, traducido como “El dragón del norte” en el Libro de Hadas Amarillo (1894)

Rateliff propone que el Anillo más probable para haber servido como inspiración para Tolkien es una versión de la historia de Chrétien, a saber, el anillo de Owein en el galés “Owain, o la señora de la fuente”. También cree que las historias de Fénelon y Platón son influencias posibles e importantes, pero que “la influencia primaria del anillo de Frodo es, de hecho, el mismo Hobbit”.

También se ha sugerido que el Anillo Único tiene inspiración en el Anillo de Silviano y su maldición inscrita. La hipótesis se basa en que Tolkien adquirió el conocimiento sobre el Anillo de Silviano a través del arqueólogo Mortimer Wheeler, para quien Tolkien escribrió “The Name ‘Nodens’”. Sin embargo, otros estudiosos de Tolien como Wayne G. Hammond o Christina Scull han señalado que no existe “evidencia, o buena razón para creer que Tolkien se inspiró en el anillo romano”.

Otras versiones en el legendarium

Con el fin de contrarrestar la idea de que “The Lord of the Rings” se inspiró en la Segunda Guerra Mundial, el mismo Tolkien proporcionó un escenario “¿qué pasaría si”, en el prólogo de “The Fellowship of the Ring”, que muestra lo que sucedería si el Anillo Único hubiese sido utilizado contra Sauron.

J.R.R. Tolkien explicó que, si tuviese la Segunda Guerra Mundial en mente, entonces los pueblos libres esclavizarían a Sauron con el poder del Anillo Único, y ocuparían Mordor. Saruman (cuya traición hubiese sido mantenida en secreto) habría usado sus conocimientos sobre el Anillo Único para crear uno propio y desafiar con él a toda la Tierra Media.


 Anillos de Poder 
El Anillo Único
Tres Anillos
(Narya · Nenya · Vilya)
Siete Anillos
(Anillo de Thrór)
Nueve Anillos