Éowyn

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar


Entonces, Éowyn de Rohan, os digo que sois hermosa. En los valles de nuestras colinas crecen flores bellas y brillantes, y muchachas aún más encantadoras; pero hasta ahora no había visto en Gondor ni una flor ni una dama tan hermosa, ni tan triste. Tal vez nos queden pocos días antes que la oscuridad se desplome sobre el mundo, y cuando llegue espero enfrentarla con entereza; pero si pudiera veros mientras el sol brilla aún, me aliviaríais el corazón.

Faramir
Éowyn
Rohir
Jenny Dolfen - Éowyn.jpg
Éowyn, por Jenny Dolfen
Información biografica
Otros nombresDernhelm, Dama Blanca de Ithilien, Dama de Rohan
LugarRohan e Ithilien
Lengua(s)Rohirric y oestron
Nacimiento2995, de la Tercera Edad
MuerteCuarta Edad
Conocido porDerrotar al Rey Brujo
Familia
CasaCasa de Eorl
PadresÉomund & Théodwyn
HermanosÉomer
ParejaFaramir
HijosElboron
Descripción física
GéneroFemenino
Color de peloLargo, color oro pálido
Color de ojosGrises
ArmasEspada

Éowyn (TA 2995) es la Dama de Rohan, también conocida como la Dama Blanca de Rohan y la Señora de Ithilien. Fue miembro de la Casa de Ëorl y sobrina del rey Théoden de Rohan. Fue la hija de Théodwyn y Éomund. Su hermano fue Éomer. Luego de la Guerra del Anillo, se casó con Faramir y tuvieron un hijo, Elboron.

Historia

Quedó huérfana en el año 3002, cuando sus padres murieron, y fueron llevados a la casa de Théoden, en Edoras, quien les acogió como sus propios hijos. Allí Éowyn creció hasta ser "alta y esbelta, con una gracia y orgullo que provenían de su madre".

Eowyn, defensora de Rohan, por Donato Giancola

Antes de la batalla de Hornburg, Théoden la había dejado a cargo de Meduseld, cuando él y Éomer condujeron a los Rohirrim al Oeste. De hecho, Theóden la puso a cargo del gobierno de Rohan en su ausencia y en la de Éomer, cuando Háma recomendó que fuese un miembro de la casa de Eorl quien gobernara. En un principio, él solo pensaba en hombres para su sucesión, pero él y su hermano eran los últimos varones de la Casa, y Háma les recordó que Éowyn no "tiene miedo" y "todos la aman".

Aunque siempre fue descrita como fuerte y de carácter temperamental, no lo dio a conocer sino hasta cuando Aragorn estaba a punto de irse al interior de las montañas para tomar el Camino de los Muertos. Incapaz de disuarile, se ofreció a ir con él, "cansada de esconderse en las colinas, y deseosa de enfrentar el peligro y la batalla". Él le recordó su cargo de gobernar Rohan hasta el regreso del rey, yendóse sin ella. Ella le acusó se machista, recriminándole su actitud y recordando que ella era un miembro de la Casa de Eorl.

Éowyn como Dernhelm, por John Howe

{{Todas tus palabras significan una cosa: Eres mujer y tu sitio está en el hogar. […] Pero soy de la Casa de Eorl, no una mujer de servicio. Sé montar a caballo y esgrimir una espada y no temo a la muerte.}}

Más tarde, cuando se reunieron todas las fuerzas de Rohan para ir a Gondor, Éowyn se disfrazó de hombre, y bajo el alias de Dernhelm viajó con los Jinetes de Rohan, y se llevó con ella a Merry, quien también tenía órdenes de no viajar.

Durante la Batalla de los Campos de Pelennor, luchó junto al rey Théoden y cuado él fue herido mortalmente por el Rey Brujo de Angmar, acudió, junto con Merry, en su ayuda. Frente al Rey Brujo, que se jactó de que "ningún hombre vivo puede obstaculizarme", se quitó el casco , dejando al aire su largo cabello dorado, le espetó:

Plantilla:No soy un hombre. Soy una mujer

Eowyn derrota al Rey Brujo

La Dama Éowyn mató al Rey Brujo luego que Merry le apuñalará la parte trasera de su rodilla, y habiendo matado también a su monstruo alado previamente. La puñalada hizo vulnerable al Nazgûl, mientras que Éowyn resultó herida gravemente. Así se cumplió la profecía de Glorfindel: no sería un hombre quien acabase con él.

Debido al efecto venenoso de los Nazgûl, la herida de Éowyn ponía en peligro su vida de forma alarmante, pero fue tratada a tiempo por Aragorn, que le llevó la cura a base de athelas en las Casas de Curación de Minas Tirith. Debido a que no se recuperó del todo, no se pudo unir al ejército de Aragorn en su camino a Mordor. En su lugar, permaneció en las Casas, donde conoció y se enamoró de Faramir.

Luego de la caída de Sauron, Éowyn junto con Faramir se establecieron en Ithilien, de la que Faramir fue nombrado Príncipe gobernante. En ese momento, ya era conocida como la Dama de Ithilien. Allí se casaron y vivieron en las colinas de Emyn Arnen.

Boda de Faramir con Éowyn

Tuvieron al menos un hijo (Elboron), y su nieto Barahir fue quien escribió "La Historia de Aragorn y Arwen" en la Cuarta Edad.

Significado de "Éowyn"

Éowyn significa "caballo-alegría" en Inglés Antiguo (es una combinación de los nombres de sus padres: Éomund y Théodwyn), adaptado para el lenguaje utilizado por Tolkien para representar la lengua de Rohan.

Éo suena como "eh" o "ah" apenas prounciada, mientras que "Y" el mismo sonido como el aleman "ü" y la francesa "u".

Otros nombres

Fue Faramir quien le dio el título "Dama Blanca de Rohan": cuando estaban juntos mirando hacia fuera de los muros de Minas Tirith y vio la enorme nube que se elevaba por encima de Mordor durante la caída de Sauron.

Árbol Genealógico

 
 
 
 
 
 
Thengel
2905 - 2980
 
Morwen Steelsheen
b. 2922
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elfhild
d. 2978
 
Théoden
2948 - 3019
 
tres hijas
desconocido
 
Théodwyn
2963 - 3002
 
Éomund
d. 3002
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Théodred
2978 - 3019
 
Lothíriel
b. 2999
 
Éomer
2991 - Fo.A. 63
 
ÉOWYN
b. 2995
 
Faramir
2983 - Fo.A. 82
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elfwine
desconocido
 
 
 
 
 
Elboron
desconocido
 
 


Análisis de la profecía de Glorfindel

Así como McDuff desconcertó a Macbeth al revelar que no era "nacida de mujer", la Dama Éowyn encontró la laguna en la profecía milenaria de Glorfindel, que cumplió ella.

Resulta que el Rey Brujo interpretó mal la profecía del Elfo. Dijo: "ningún hombre vivo puede obstaculizarme", aunque la profecía realmente decía que "no caerá por la mano del hombre". La profecía, a diferencia de la propia versión del Nazgûl, implica que no caería ante un hombre. El Nazgûl la interpretó como la raza del hombre, dando igual si era hombre o mujer.

Solo cuando Éowyn le responde que no es un hombre, sino una mujer, es cuando el Nazgûl tiene un momento de vacilación. Quizá ahí se dió cuenta que 'hombre' no se refería a la raza, sino al género hombre.