Éomer

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Éomer
Rohir
John Howe - Eomer 2.jpg
Éomer, según John Howe
Información biografica
TítulosRey de Rohan
PosiciónTercer Mariscal de la Marca
AfiliaciónCasa de Eorl
Lengua(s)Westron
Nacimiento2991
Rule3019 - 63 C.E.
Muerte63 C.E. (aged 93)
Familia
CasaCasa de Eorl
PadresÉomund & Théodwyn
HermanosÉowyn
ParejaLothíriel
HijosElfwine
Descripción física
GéneroMasculino
EstaturaCasi 2 metros
ArmasGúthwinë
CórcelFirefoot


Éomer Éadig, de la Casa de Eorl, fue el décimo octavo Rey de Rohan, y el primero de la Tercera Línea. Fue hijo de Théodwyn, hermana del rey Théoden, y Éomund, un mariscal principal de La Marca. Fue adoptado por su tío luego que él y su hermana, Éowyn, quedasen huérfanos.

Historia

Juventud de Éomer

Éomer nació en el 2991 (Tercera Edad), hijo de Éomund y Théodwyn. Cuando tenía apenas once años, su padre fue asesinado por Orcos que invadieron Emyn Muil. Su madre poco después caía enferma y moría también. Su tío Théoden le adpotó, junto a su hermana Éowyn como sus propios hijos y se mudaron a Meduseld.

Éomer y Éowyn, por Anna Lee

Éomer creció bien, fue fuerte, alto y se convirtió en un guerrero hábil y valiente. Théoden lo nombro Tercer Mariscal de la Marca, además de haber estado almando de la marca del Este, como su padre. Su casa estaba en Aldbung, en la Folde, una de las ciudades más antiguas de Rohan. Defendió Rohan junto con Éored de los Orcos de Mordor.

Éomer en la lucha contra Saruman

Rohan no solo sufría los ataques desde Mordor, sino desde dentro. Gríma Lengua de Serpiente, el consejero del rey, era un espía de Saruman, que moraba en Isengard, que se había convertido en un sirviente de Sauron.

Gríma, en secreto y de forma constante, trabajó para debilitar a Théoden y el reino de Rohan. Y aunque Éomer cayó en desgracia del Rey, Gríma no logró debilitar la lealtar de Éomer, ni de la de Théodred, a quien Éomer consideraba su hermano.

En el verano del 3018, Boromir, hijo de Denethor II, cruzó Rohan en su camino a Rivendel. Éomer supo de él por un sueño sobre el Daño de Isildur. Poco después de septiembre, hombros, orcos y wargos al servicio de Saruman, comenzaron a atacar abiertamente a los Rohirrim. Saruman reclamó su señorío sobre Rohan y bloqueó la Brecha de Rohan.

Saruman habría conquistado Rohan fácilmente, pero se topó con Théodred y Éomer. Así, surge la primera batalla del conflicto: La Batalla de los Vados del Isen, el 25 de febrero del 3018. Luego de incansables asaltos a la posición de Théodred, el Príncipe de Rohan fue finalmente asesinado, dejando a Éomer como única resistencia de Rohan frente a Isengard.

El día después de la batalla, Éomer se dio cuenta de que una tropa de Orcos de Isengard cruzaban Rohan desde el Este, y comenzó a seguirles sin saber, que eran los que habían secuestrado a los hobbits Merry y Pippin. Sospechaba de una alianza entre Isengard y Mordor, y por eso fue en su caza a pesar de que Théoden, controlado por Gríma, había prohibido la persecución a los Orcos.

Éomer no siguió esa orden, y el 27 de febrero partió con Éored. Al final del día siguiente, vieron a los orcos en la frontera del bosque de Fangorn. Los rodearon y vigilaron durante toda la noche. Con varios pequeños ataques coordinados, debilitaron la tropa hasta que llegó otra banda orca de Isengard. Pero los Rohirrim liderados por Éomer los derrotaron y rodearon a la primera tropa aún más cerca.

Con la luz del nuevo día, los Rohirrim atacaron. Mataron a todos los orcos y Éomer mismo mató al líder, llamado Uglúk. Mientras, los hobbits huyeron hacia dentro de Fangorn. Quince hombres y 12 caballos no sobrevivieron al asalto, y fueron enterrados en un montículo rodeado de sus respectivas lanzas.

Éomer hablando con la Compañía Gris

En su regreso a Edoras, los Rohirrim se encontraron con Aragorn, Legolas y Gimli. Éomer les exigió sus nombres y asuntos. Casi se enfrentan, pero Aragorn lo impidió. Entonces le dijo a Éomer su verdadero nombre y le mostro a Andúril para demostrar su identidad.

Éomer escuchó atentamente la historia de los viajeros, y se enteró de las pérdidas de Gandalf y Boromir. Cuando Aragorn contó que seguían a una tropa de orcos desde Emyn Muil con la esperanza de rescatar a los hobbits, Éomer quedó muy sorprendido, y le dio a Aragorn el nombre de “pies de alas”, debido a la suma dificultad de cruzar todo ese terreno en un período de tiempo tan breve.

Éomer fue quien les contó a los viajeros que habían destruido la tropa de Orcos y que era inútil buscar con vida a sus amigos. En cambio, instó a Aragorn a ir con él a Edoras para ayudar a la gente de Rohan en su necesidad, pero Aragorn se negó e insistió en continuar la búsqueda de los hobbits. A pesar de estar desobediendo la ley de Rohan dejando libre a Aragorn, Éomer decidió confiar en él e incluso le prestó dos caballos que habían perdido a sus jinetes: Hasufel y Arod, para ayudarles a su búsqueda, pero les pidió que los devolvieran a Edoras tras finalizar la búsqueda.

A su regreso a Edoras, Éomer amenazó a Gríma, pero éste le mandó arrestar y le acusó de violar la ley porque había perseguido a los Orcos y había permitido vagar libremente por Rohan a forasteros sin el permiso expreso del Rey Théoden.

Éomer no fue liberado sino hasta que Gandalf el Blanco hubiese sanado a Théoden y liberarle de la influencia de Gríma. Estaba feliz de ver cómo su padre se había recuperado de su debilidad. Ahora, ante la traición evidente de Gríma, éste se salvó de morir ejecutado sino fue por la invervención de Mithrandir, y fue solamente expulsado del Salón Dorado. Théoden, al darse cuenta de la situación, decidió llevar a los Rohirrim a la batalla contra Saruman de forma inmediato. Los tres cazadores junto a Gandalf acompañaron a los Rohirrim cuando dejaron Edoras ese mismo día.

Pero los planes de Théoden cambiaron, pues al día siguiente se encontraron con el explorador Ceorl, que había sido enviado por Erkenbrand para avisarle a Éomer: Saruman había liberado sus fuerzas y los Rohirrim se habían visto obligados a retirarse a través del Isen con numerosas perdidas. Théoden entonces tuvo que replanear su estrategia: consultó a Gandalf y decidió marchar rumbo al Abismo de Helm, envió a Ceorl para avisarle a Erkenbrand y encontrarse allí, mientras el Mago les dejó diciendo que los vería allí en unos días.

La carga de los Rohorrim en el Abismo de Helm

El 3 de marzo llegaron al Abismo de Helm y Éomer supervisó los preparativos para la gran batalla. En medio de la noche comenzó el asedio y cuando golpes de carneros atacaron las puertas, Éomer y Aragorn condijeron una salida por un pasaje al lado del Hornburg llevando allí a los que atacaban las puertas.

Durante la batalla, Gimli le salvaría la vida a Éomer matando a dos Orcos que le habían emboscado. La batalla continuó durante toda la noche y cada vez más atacantes escalaban las paredes con escaleras gigantes para escalar los muros. Aragorn y Éomer tuvieron que animar a los defensores, que se estaban cansando de repeler orcos de manera constante e imparable.

Entonces llegó un momento crítico de la batalla: con la ayuda de un dispositivo inventado por Saruman, los orcos causaron una enorme explosión bajo la muralla que provocó un enorme agujero en ella. A partir de entonces, los atacantes no podían ser repelidos y los defensores fueron dispersados por toda la fortaleza, facilitando el ataque.

La batalla parecía perdida, cuando al amanecer Gandalf regresó con Erkenbrand y 1000 jinetes de Westfold. Juntos expulsaron a los enemigos a las profundidades del bosque y del que ningún orco regresó. Luego de la batalla, Éomer acompañó al rey a Isengard. Allí, conocieron a Saruman, que había controlado a Théoden y que lo volvió a intentar con su voz. Théoden le dijo a Saruman que Rohan no tendría paz hasta que el Mago y sus obras hubieren perecido. Gandalf rompió el báculo de Saruman y lo expulsó de la Orden de los Istari y del Concilio Blanco.

Éomer en la Batalla de los Campos de Pelennor

El 5 de marzo, la compañía, junto con Éomer, se dirigió de Isengard al Abismo de Helm. Mientras descansaban, en la noche, Pippin tomó el palantír de Orthanc de Gandalf mientras dormía, miró en él y fue confrontado por Sauron.

Esto obligó a que Gandalf lo llevará deprisa lejos de Rohan, y lo llevó a Minas Tirith. Los Tres Cazadores y los Rohirrim continuaron su viaje hacia el Abismo de Helm al que llegaron el 6 de marzo.

Soldados de Rohan

Ahora fue Aragorn quien miró el palantír y se reveló a Sauron y vislumbró algo que le llevó a tomar el Sendero de los Muertos junto con la Compañía Gris. Éomer temía no volver a verlo, pero él le predijo que “volverían a reunirse, aunque todas las huestes de Mordor debieran estar entre ellos”.

Éomer acompañó al rey al encuentro de Dunharrow, donde vio de nuevo a su hermana. Entonces, la Flecha Roja de Gondor, que solicitaba la ayuda de Rohan, fue traída por un mensajero, y los Rohirrim se dirigieron de inmediato a Minas Tirith. Utilizaron caminos estrechos de las montañas, y el 13 de marzo alcanzaron el Bosque de Drúadan, donde se reunieron con Ghân-buri-Ghân, el jefe de los Drúnedain. Accedió a guiarles por un camino secreto alejado de los orcos que habían sitiado Minas Tirith.

Así, los Rohirrim, con Éomer entre ellos, llegaron al campo de batalla de los Campos de Pelennor, el amanecer del 15 de marzo, sin apenas haber descansado de su batalla contra Isengard. Éomer lideró el primer Éored que debía seguir la bandera del rey en el centro. Los Rohirrim fueron fuertes y estaban llenos de ira y asesinaron a muchos enemigos. Los de Rohan iban y venían a su voluntad en el campo de batalla, y Éomer solo pudo llegar al lado del rey hasta que éste estaba herido de muerte.

Antes de su muerte, Théoden eligió a Éomer como Rey de la Marca, y junto a su hermana, lloraron a sus pies en medio de la batalla. Cuando Éomer reconoció a Éowyn, una furia se levantó en él y sin tomar consejo ni esperar el acercamiento de los hombres de la ciudad, condujo a sus hombres a través del campo de batalla matando a cuanto enemigo se pusiese en su camino.

Pero ese movimiento no le resultó, y Éomer y su grupo se vieron rodeados, pero justo en ese momento llegaron los jinetes de Gondor entre ellos los Hirluin de las Colinas Verdes y el príncipe Imrahil de Dol Amroth. Pero cada vez más aumentaban los enemigos provenientes de Osgiliath y cuando las aves negras de los corsarios subían al Anduin, la batalla parecía perdida. Éomer, entonces reunió a todos los Rohirrim para una última pelea contra los Corsarios, cuando vio el estandarte de Aragorn en el primer barco.

Los enemigos huyeron cuando vieron que sus propios barcos venían llenos de sus enemigos y así Éomer se reencontró con Aragorn, en medio del campo de batalla, tal como Aragorn predijo.

La batalla terminó en victoria y Éomer descubrió que Éowyn seguía con vida, aunque estaba grave en las Casas de Curación de Minas Tirith. También supo que el contacto con el Rey Brujo no era la única razón de su enfermedad, sino también su desesperación. Aragorn logró, entonces, curar a Éowyn quien despertó a la voz de su hermano Éomer. También Merry fue curado y Éomer lo convirtió en Caballero de la Marca por su enorme servicio a Éowyn y a Théoden.

Al día siguiente, Éomer ya como rey de Rohan, participó en el debate de los Capitanes de Occidente. Allí Gandalf dijo que la esperanza de todos estaba en Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi, que habían partido solos para destruir el Anillo Único. Aconsejó entonces que viajaran todos a la Puerta Negra para obligar a Sauron a vaciar Mordor y darle a los Portadores del Anillo su única oportunidad de llegar al Monte del Destino. Aragorn estuvo de acuerdo, y Éomer no dudó en secundar a su amigo a cambio de todo lo que él había hecho por su tierra.

El 18 de marzo, Gandalf, los Tres Cazadores, los del Oeste y los Rohirrim de Éomer, se dirigieron a la Puerta Negra. Llegaron allí el 25 de marzo y resistieron las fuerzas de Sauron hasta que el Anillo fue destruido, y Sauron y sus sirvientes y obras, perecieron.

Luego de la victoria, Aragorn estableció su campamento en el Campo de Cormallen, al norte de Ithilien y Éomer participó allí en los festejos. Junto con otros Capitanes del Oeste, regresó a Minas Tirith y asistió a la coronación de Aragorn el 1 de mayo.

Una semana después, partió con su hermana a Rohan pues había mucho que organizar y poner en orden. Antes de su partida renovó el juramento de Eorl para Aragorn y ambos juraron amistad eterna entre Rohan y Gondor. Éomer volvió en julio y trajo el cuerpo de Théoden de nuevo a Edoras. El 10 de agosto se celebró el funeral de Théoden y Éomer anunció a los esponsales Éowyn y Faramir, el mayordomo de Gondor y el príncipe de Ithilien.

Cuando terminó el funeral, Éomer y Éowyn le dieron a Merry el nombre de Holdwine, “amigo leal”, de la Marca, y el Antiguo Cuerno de la Marca, una herencia de la Casa de Eorl.

Éomer, Rey de Rohan

Pese a que Saruman ya había perecido, Éomer, rey de Rohan, tenía muchos enemigos que destruir. Asi que a menudo cumplía el Juramento de Eorl y se fue con el Rey Elessar lejos, al Oriente y al Sur de la Tierra Media a buscar enemigos y derrotarles definitivamente.

Éomer fue conocido como Éomer Éadig, o “el Bianventurado”, porque durante su reinado Rohan se recuperó de las heridas de la Guerra del Anillo y se convirtió en una tierra rica y fructífera de nuevo.

En el 3021 se casó con la princesa Lothiriel, hija del príncipe Imrahil de Dol Amroth , a quien había conocido en su estancia en Gondor, y tuvieron un hijo, Elfwine.

En el año 63 de la Cuarta Edad, Éomer le pidió a su Caballero Meriadoc Brandigamo que le visitara por última vez. Tanto Merry como Pippin partieron a Rohan y se quedaron allí un tiempo. En el otoño de ese mismo año, Éomer murió y su hijo Elfwine se convirtió en Rey de Rohan.

El reinado de Éomer duró 65 años, el más longevo de la historia de Rohan, salvo por Aldor el Viejo.

Personalidad

Éomer era alto, fuerte y era muy apasionado y era considerado como un guerrero valiente y espléndido. Con los años, Éomer se convirtió en un gran guerrero y un jinete muy hábil y era considerado sabio entre los suyos.

En una nota luego de la publicación inicial de “El Señor de los Anillos”, Tolkien dio a Éomer la misma estatura que Aragorn, debido a su abuela Morwen, que era de ascendencia Númenóreana. La altura de Aragorn se estima en 1,98 metros.

Su espada

La espada de Éomer se llama Gúthwinë, que es del Inglés Antiguo para “amigo de batalla”.

Significado

El nombre de Éomer es derivado, quizá, de las palabras angolsajonas eoh (caballo de guerra), y mero (grande, excelente, famoso). Adoptó el epíteto Éadig durante su reinado que es una vieja palabra inglesa que significa “feliz, rico” y generalmente se traduce como “bendito” o “bienaventurado”.

Árbol genealógico

 
 
 
 
 
 
Thengel
2905 - 2980
 
Morwen
b. 2922
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elfhild
d. 2978
 
Théoden
2948 - 3019
 
tres hijas
desconocida
 
Théodwyn
2963 - 3002
 
Éomund
d. 3002
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Théodred
2978 - 3019
 
Lothíriel
b. 2999
 
ÉOMER
2991 - Plantilla:CE
 
Éowyn
b. 2995
 
Faramir
2983 - Fo.A. 82
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elfwine
unknown
 
 
 
 
 
Elboron
desconocido