Juramento de Feanor

De Tolkiendili
Revisión del 15:05 21 mar 2020 de Mithrandir (discusión | contribs.) (Página creada con «El juramento de Fëanor fue un terrible juramento irrevocable hecho por Fëanor y sus siete hijos en la ciudad de Tirion. ==Historia== Archivo:Jenny Dolfen - The Oath of…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El juramento de Fëanor fue un terrible juramento irrevocable hecho por Fëanor y sus siete hijos en la ciudad de Tirion.

Historia

Juramento de Fëanor, por Jenny Dolfen

Fëanor y sus hijos juraron en nombre de Ilúvatar que no descansarían hasta que los tres Silmarils estuvieran en sus manos, y que harían la guerra a cualquiera que los retuviera. Tolkien comentó que fue un juramento que nunca debería haberse hecho, reflexionando sobre el pasaje bíblico sobre tales juramentos.

Cuando se hizo el juramento, Morgoth sostenía los tres Silmarils, robándolos de la fortaleza de Fëanor en Formenos . Impulsado por el juramento inquebrantable, Fëanor condujo a la mayor parte de los Noldor fuera de Aman y de regreso a la Tierra Media , en una búsqueda desesperada del Señor Oscuro . El propio Fëanor fue mortalmente herido por Balrogs en el primer asalto de los Noldor. A partir de ese momento, mientras Morgoth sostenía los tres Silmarils en su Corona de Hierro, los Elfos de Beleriand estaban atados por un enemigo común.

El verdadero peligro del juramento se reveló después de que Beren y Lúthien recuperaron uno de los tres Silmarils de las profundidades de Angband . Acto seguido, los Hijos de Fëanor declararon la guerra a los otros Elfos de Beleriand para recuperar la Joya. Atacaron y destruyeron el reino de Doriath , matando al heredero de Thingol, Dior . Cuando el Silmaril escapó de ellos allí, descubrieron que se encontraba en las Bocas de Sirion por la hija de Dior, Elwing ; nuevamente atacaron, y nuevamente Silmaril escapó de ellos. Llevado al mar por el poder de Ulmo , Elwing se lo llevó a su esposo Eärendil , y navegaron con él de regreso al oeste.

Aquel Silmaril se perdió para los hijos de Fëanor, pero dos más quedaron en la Corona de Morgoth. Después de la derrota de la Guerra de la Ira y de Morgoth al final de la Primera Edad , solo sobrevivieron dos de los juradores originales, los hijos mayores de Fëanor, Maedhros y Maglor . El primero presentó un plan que el segundo aceptó de mala gana.

Robaron los Silmarils del campamento de la hueste victoriosa, pero debido a los males que habían cometido para recuperarlos, descubrieron que ya no podían tocar las santas Joyas sin soportar un dolor abrasador. Desesperado, Maedhros se arrojó a sí mismo y a su Silmaril a las profundidades de la Tierra, mientras que Maglor arrojó el suyo al océano profundo. Maglor fue el último en tomar juramento, y se decía que deambulaba por las costas del mundo lamentando su dolor y pérdida.

El Juramento

En el Silmarillion publicado solo hay una descripción narrativa del Juramento, [1] pero en los Anales de Aman Fëanor y sus hijos se les da palabras:

Sea amigo o enemigo, ominoso o luminoso, engendro de Morgoth o brillante Vala, Elda o Maia, o Después Nacido, Hombre aún por nacer en la Tierra Media, ni ley, ni amor, ni alianza de espadas, temor ni peligro, ni el destino mismo, lo defenderán de Fëanor, y de la prole de Fëanor, a quien ocultase o atesorase, o en su mano tomase, encontrando vigilado o lejos arrojado un Silmaril. Esto juramos todos: muerte le daremos antes que acabe el día, maldito hasta el fin del mundo! ¡Oíd nuestra palabra Eru Ilúvatar! Con la sempiterna Oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos. Sobre la montaña sagrada oídlo como testigos y nuestra promesa recordad, Manwe y Varda!

Los Anales de Arda

Otras versiones del legendarium

La primera mención del juramento en el Legendarium se da en el cuento inacabado de Gilfanon, y no fue jurado por Fëanor, sino por sus Siete Hijos cuando llegaron a la Tierra Media.

En un poema abandonado llamado " El vuelo del Noldoli de Valinor " (1920), el juramento de Fëanor recibe palabras por primera vez.