Húrin

De Tolkiendili

Húrin Thalion ("el Firme", "el Fuerte"), fue el último Señor de Dor-lómin y uno de los grandes héroes de los hombres durante la Primera Edad. Era el hijo mayor de Galdor y Hareth y el hermano mayor de Huor. Era padre de Túrin, Urwen y Nienor.

Húrin era considerado como "el más poderoso de los guerreros de los hombres mortales"[1]pero también conocido por ser el personaje titular de la historia, Narn i Chîn Húrin,"El cuento de los hijos de Húrin". En la historia fue capturado por Morgoth en el Nirnaeth Arnoediad y obligado a revelar la ubicación secreta de Gondolin. Se negó a que el Señor Oscuro maldijo a sus parientes y encarcelado en Thangorodrim vio caer la maldición a sus hijos. La maldición condujo a algunos de los mayores éxitos y tragedias de la Primera Era.

Historia

Primeros años

Húrin nació en F.A. 441 en Hithlum.[2] Su padre era Galdor y su padre Hador Lórindol, fundador de la Casa de Hador. Su madre era Hareth de Brethil, que era hija de Halmir, el señor del Haladin. En su juventud, él y su hermano menor Huor fueron criados en el bosque de Brethil por Haldir su tío.[3] En 456, los hermanos se unieron a una compañía de exploradores, pero fueron separados de ellos después de una emboscada de Orco.

Fueron perseguidos hasta el vado de Brithiach y fueron salvados por el Vala Ulmo que causó un aumento de la niebla y los dos escaparon a Dembar. Desde allí, Águilas los llevó a la ciudad escondida Gondolin. El rey Turgón dio la bienvenida a los hermanos, recordando a su abuelo Hador que era un amigo elfo, así como las palabras de Ulmo que le dijo que tratara amablemente con la Casa de Hador. Húrin permaneció con Turgón durante un tiempo hasta que él y su hermano desearon regresar a su pueblo. Turgon se mostró reacio a dejar que los hermanos se fueran, pero el rey concedió su deseo y los hermanos juraron guardar el secreto. [4] They returned to Dor-lómin sometime before 462.

Regresaron a Dor-lómin en algún momento antes de 462.

Señor de Dor-lómin

En F.A. 462,orcos invadieron Hithlum y Galdor fue asesinado defendiendo la fortaleza de Eithel Sirion. Húrin, que acababa de llegar a la hombría, tomó el mando y se marchó de los Orcos. Volvió a gobernar como el tercer Señor de Dor-lómin. Dos años más tarde se casó con Morwen Eledhwen de la Casa de Bëor [5]. Su hijo Túrin nació poco después, seguido de una hija, Urwen. Urwen, más conocida como Lalaith ("Risas"), murió de la peste cuando tenía tres años.

En 472,la alianza conocida como Unión de Maedhros llevó a Elfos, Enanos y Hombres a asaltar Angband. Húrin llevó a su gente a unirse al anfitrión dirigido por el Rey Supremo Fingon. En la batalla, más tarde llamada Nirnaeth Arnoediad o Batalla de lágrimas sin numerar, la Unión fue derrotada por los anfitriones de Morgoth. Muchos elfos y hombres perecieron, incluyendo Fingon que fue asesinado por un Balrog. Con su señor liejo asesinado y frente a una goout, Húrin y Huor convencieron a Turgón de retirarse y mantener el secreto de Gondolin. Para defender su huida, los Hombres de Dor-lómin formaron una retaguardia cerca del Paso de Sirion y la mantuvieron dando tanto tiempo para que Turgon reuniera al resto del pueblo de Fingón y al anfitrión de Gondolin para escapar. La ubicación de Gondolin seguía siendo secreta, pero para los hombres de los Dor-lómin esta era su última posición porque no abandonarían las Tierras del Norte y fueron masacrados por los anfitriones de Morgoth. Por el Fen de Serech,Huor fue asesinado por una flecha a través del ojo, pero Húrin se mantuvo firme llorando Aurë entuluva! por cada enemigo que se colgó con su hacha. Luchó hasta que fue enterrado bajo el peso de los cuerpos de sus enemigos, luego Gothmog lo ató y lo arrastró hacia Angband.[6]

La maldición de Morgoth

Húrin fue llevado ante Morgoth, porque se había enterado por sus espías de que Húrin era amigo de Turgón, y fue torturado por el secreto de la ubicación de Gondolin. Cuando no se rompía, Morgoth lo maldijo a él y a todos sus parientes. [7] El Señor Oscuro luego encajó a Húrin a una silla en lo alto de las laderas de Thangorodrim donde, a través de la hechicería de Morgoth, podía ver las tragedias que caerían de su familia. Sin embargo Morgoth ocultó gran parte de las leyes de Túrin y lo que Húrin vio fue contorsionado, yace mezclado con la verdad.

"Pero sobre todos los que amas mi pensamiento pesará como una nube de fatalidad, y los derribará en la oscuridad y la desesperación. Dondequiera que vayan, el mal surgirá. Cada vez que hablen, sus palabras traerán malos consejos. Todo lo que hagan se volverá en su contra. Morirán sin esperanza, maldiciendo tanto la vida como la muerte.

Durante 28 años, Húrin vio la maldición venir sobre Túrin y Nienor,su hija nacida poco después de su captura, y a los que se encuentran. Por ejemplo, las acciones de Túrin condujeron a la destrucción de Nargothrond,uno de los últimos reinos del Noldor. Ahora sólo Gondolin se quedó.

Vagabundeos

Después de la muerte de sus hijos Morgoth liberó A Húrin, donde esperaba poder promover su malicia. El hombre roto regresó por primera vez a Hithlum, que ahora estaba gobernado por Easterlings. Al no encontrar a ninguno de sus parientes, viajó con forajidos a las montañas de Echoriath,buscando la entrada a Gondolín. Al principio Turgon lo rechazó, pero más tarde se retractó y envió a Águilas para llevarlo a Gondolin. Húrin ya se había ido al Bosque de Brethil, pero la maldición de Morgoth ya había atrapado a Gondolín, porque los espías del Señor Oscuro conocían ahora la ubicación general del Reino Oculto. [1]

En el Bosque de Brethil encontró las tumbas de sus hijos. Su esposa, Morwen, estaba allí y ella murió poco después. Después de enterrar a su esposa, Húrin fue llevado por los guardianes de la marcha al asentamiento de Ephel Brandir,la casa del pueblo de Haleth,con quien Túrin vivió los últimos años de su vida. Enojado y afligido, volvió al pueblo de Haleth uno contra el otro y arruinó a Ephel Brandir.[8]

Húrin continuó hasta las ruinas de Nargothrond, donde encontró al mezquino-enano Mîm. El mezquino-enano había traicionado a Túrin hace años y en venganza Húrin lo masacró. Mîm había reclamado el tesoro de Nargothrond, pero Húrin recuperó el Nauglamír y viajó hacia el este.

Húrin llegó al Meres de Crepúsculo y fue tomado por los Elfos que custodiaban las fronteras occidentales de Doriath en F.A. 502. Se le permitió entrar en Menegroth, donde con ira lanzó el Nauglamír ante el rey Thingol y le 'agradeció' por ayudar a su hijo. La esposa de Thingol, Melian,finalmente atravesó la locura y el dolor de Húrin revelando la verdad que Morgoth escondió. Avergonzado por sus acciones, recogió el Nauglamír para dar al rey como regalo y memorial, luego dejó a Menegroth ya no una multitud de Morgoth.[1]

Muerte y legado

Después de dejar Menegroth, se dice que Húrin, "desprovisto de todo propósito y deseo", se lanzó al Gran Mar. [1]

Se podría argumentar que Húrin sembró en parte las semillas de la destrucción de Doriath y Gondolin o la intensificó. Además, la presencia de Húrin en Brethil condujo a la extinción de la Casa de Haleth. [9]

Su vida, y la de sus hijos se conocerían como el Narn i Chîn Húrin,"El cuento de los hijos de Húrin". Fue escrito por el poeta mannish Dírhaval que vivió en los refugios de Sirion y fue muy elogiado por el Eldar. Millennia más tarde Elrond hace una referencia pasajera de él a Frodo en el Consejo de Elrond.

"Pero si lo tomas libremente, diré que tu elección es correcta; y aunque todos los poderosos amigos elfos de antaño, Hador y Húrin, y Túrin, y el propio Beren estaban reunidos, su asiento debería estar entre ellos.'

Significado de "húrin"

Húrin es Sindarin,pero nunca se glosa. Sin embargo, en la fase anterior de Noldorin del lenguaje, el nombre es la combinación de hûr ("vigor") + ind ("corazón"). Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref>

Cuando Túrin habitó en Nargothrond, Húrin fue llamado indirectamente por él Úmarth,que significa "Mal destino".[10]

Árbol genealógico


 
 
Bregolas
 
 
 
Halmir
 
Hador Lórindol
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Belegund
 
Baragund
 
Hareth
 
Galdor of Dor-lómin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Morwen Eledhwen
 
HÚRIN THALION
 
Huor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Túrin Turambar
 
Lalaith
 
Nienor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Otros nombres en el legendarium

En El libro de los cuentos perdidos, su nombre era Úrin. [11]

En versiones anteriores Húrin sufre un destino diferente después de salir de Doriath. En los Cuentos Perdidos,Úrin regresa a Hísilómë (Hithlum), más tarde muere y su sombra busca a Mavwin (Morwen) y juntos se lamentan por sus hijos. Esto también ocurre en el Boceto de la Mitología, excepto que Húrin no es una sombra.

Referencias