Guerra de la Ultima Alianza

De Tolkiendili
Guerra anterior: Guerra de los Elfos y Sauron
Guerra siguiente: Guerra de Angmar
Guerra de la Última Alianza

La Guerra de la Última Alianza fue la guerra tardía en la Segunda Edad en la que la Última Alianza de Elfos y Hombres marchó contra la fortaleza de Sauron , Barad-dûr, en Mordor . Contra toda esperanza, fueron victoriosos, pero como el Anillo Único no fue destruido, Sauron resucitó durante los largos años de la Tercera Edad .

Historia

Desde su derrota en la batalla de Gwathló, Sauron se alimentó de un odio especial contra los Númenóreanos y anhelaba vengarse de ellos. En el 3261 , Sauron se atrevió a librar una guerra contra Númenor, y el último Rey de Númenor Ar-Pharazôn había reunido un ejército masivo para contrarrestar esta amenaza. Al percibir el poder y el esplendor de los números, los sirvientes de Sauron lo abandonaron, y Sauron se llenó de miedo y se humilló a sí mismo. Fue llevado como rehén a Númenor y finalmente logró vengarse jugando un papel vital en los eventos que llevaron a la Caída de Númenor. Sin embargo, de todos los Númenóreanos, él odiaba más a Elendil, y su ira fue grande porque él y sus hijos habían escapado.

Después de la Caída de Númenor en el 3319, los Fieles restantes liderados por Elendil y sus hijos, Isildur y Anarion establecieron los Reinos en el Exilio en la Tierra Media .

Elendil gobernó Arnor en el norte, Isildur y Anarion gobernaron conjuntamente el reino del sur de Gondor. Sin embargo, Sauron pereció físicamente, ahogándose; siendo atrapado en la Caída de Númenor que él había planeado inteligentemente. Pero, y a pesar de que realmente se ahogó, el espíritu de Sauron resistió; regresó a su fortaleza Barad-dûr en Mordor y pudo, a tiempo, tomar forma nuevamente. Sin embargo, debe notarse que en lo sucesivo, Sauron ya no podría tomar una forma engañosamente justa y grandemente agradable, como lo había hecho Sauron mucho antes, para engañar a los Elfos y luego mucho más tarde, a los Númenórearean también, mientras estaba detenido.

Apertura

Al percibir que sus antiguos enemigos habían escapado de la caída, la ira de Sauron fue grande y en el 3429 lanzó un ataque contra la fortaleza de Isildur, Minas Ithil. Creyendo que Sauron había perecido en la Caída de Númenor, fueron tomados por completo por sorpresa, Minas Ithil fue tomada y el Árbol Blanco de Gondor que Isildur había plantado allí fue quemado. Sin embargo, Isildur, su esposa y sus hijos escaparon, salvando también una plántula del árbol, y navegando hacia abajo en el Anduin viajó al reino de Elendil en Arnor. Allí Elendil y Gil-galad , el Alto Rey de los Noldor forjaron la Última Alianza de Elfos y Hombres en el 3430 para derrotar a Sauron en última instancia.

Mientras tanto, Anárion se mantuvo en Gondor, defendiendo a Osgiliath y Minas Anor.

En el 3431 (S.E.), los Elfos de Lindon liderados por Gil-galad y Círdan marcharon hacia el este y fueron esperados por Elendil en Amon Sûl. El ejército combinado marchó hacia Imladris , donde se unieron con Elrond, quien era el heraldo de Gil-galad, y actuaron como su segundo al mando en la campaña venidera.

El ejército descansó durante unos tres años en Imladris, forjando armas y haciendo planes. Cruzaron las Montañas Nubladas a través de muchos pasos y marcharon por el Anduin, donde se les unieron los Enanos de Khazad-dûm , los Elfos del Bosque Verde liderados por Oropher y su hijo Thranduil, y los Elfos de Lothlórien bajo Amdír. En los aleros del sur de Eryn Galen , el ejército giró al sureste y marchó a través de áreas desoladas que una vez habían sido los jardines de las Ent-Mujeres . Ellos, y probablemente las propios Ent-Mujeres, habían sido destruidos por Sauron.

La Alianza entró en la vasta llanura a las afueras de Mordor, donde se unieron a las fuerzas de Anárion. Allí el ejército de Sauron los esperaba desde el noroeste.

De los enanos, pocos lucharon a ambos lados; pero los familiares de Durin de Moria lucharon contra Sauron.

La Batalla de Dagorlad

Durante las escaramuzas preliminares, Oropher y sus Elfos, que estaban escasamente equipados, cargaron precipitadamente contra las numerosas fuerzas orcas antes de que Gil-galad hubiera dado la orden, y sufrieron numerosas bajas, incluido el propio Oropher. Amdír y sus fuerzas también fueron separados de la batalla principal y conducidos a las marismas justo al sur, donde también cayó junto con la mitad de sus tropas. Esta área se conoció después como el Sendero de los Muertos, debido a los miles de cuerpos enterrados allí.

Esta batalla se prolongó durante días y noches continuamente. Pero los Elfos todavía eran poderosos en estos tiempos y los Númenóreanos eran altos, fuertes y terribles. Y ninguno pudo resistir a Aeglos y Narsil, la lanza de Gil-galad y la espada de Elendil que llenó de miedo a los orcos y hombres malvados. Lentamente, los Elfos y los Númenóreanos redujeron la gran cantidad de Orcos y los empujaron hacia la Puerta Negra. Sin embargo, no se cuenta cómo la Alianza logró romper esta poderosa fortificación.

El asedio a Barad-dûr

Las fuerzas de la Última Alianza se abrieron paso a través de la Puerta Negra hacia Mordor. La victoria parecía cercana, pero ningún poder por debajo de los Valar podía romper la Torre Oscura por la fuerza. Aunque una gran parte de las fuerzas de Sauron fueron destruidas en el Dagorlad, su ejército todavía era numeroso y Sauron ordenó muchas salidas. El asedio continuó año tras año, desde el 3434 hasta 3441. Los hijos de Isildur, Aratan y Ciryon, fueron separados y enviados a Minas Ithil para protegerse contra una ruptura hacia el suroeste, pero su hijo mayor, Elendur, estuvo a su lado hasta el final. Anárion fue asesinado en el 3440 por un proyectil lanzado desde la torre.

En el séptimo año del asedio, la situación se volvió tan apremiante que Sauron salió a la luz. Su ataque fue terrible y el asedio casi se rompió cuando Sauron y su ejército avanzaron a las laderas del Monte del Destino . Allí fue encontrado por los capitanes de la Alianza, Gil-galad y Elendil y, a su lado, estaban Elrond, Círdan e Isildur.

Sauron luchó con Gil-galad y Elendil, y ambos fueron asesinados. Cuando Elendil cayó, su espada se rompió debajo de él. Sin embargo, Sauron también fue derribado, e Isildur agarró la empuñadura de la espada de su padre y le cortó el dedo con el que Sauron llevaba el Anillo Único. Al ser privado de su poder, Sauron ya no podía mantener una forma física y pereció. Así fue que terminó ésta larga y cruenta guerra.

Consecuencias

La Alianza persiguió a los Orcos, que estaban en desorden, y los mató a todos. Barad-dûr fue nivelado, pero sus cimientos se quedaron atrás ya que fueron construidos con el poder del Anillo Único que no fue destruido. Los miles de hombres y elfos muertos fueron sacados de Mordor y enterrados en la llanura Dagorlad.

En el transcurso de la guerra, que terminó con el Sitio de Barad-dûr en el 3441 , la mayor parte del ejército Silvano se había perdido. Thranduil condujo al tercio restante de su ejército de regreso a casa al Bosque Verde.

Mientras él había capturado el Anillo Único , Isildur rechazó las súplicas de Elrond y Círdan de que lo destruyera echándolo en la Grieta del Destino, afirmándolo como una criatura para la muerte de su padre y su hermano. El resultado de esto fue que, mientras Sauron fue derrotado y derribado, su espíritu no fue destruido. Se escondió en las oscuras tierras al este de Mordor, y lentamente reconstruyó su poder. Los Nueve ( Nazgûl ) también esperaban su momento para el día en que se levantaría de nuevo.

Mientras que los ejércitos orcos de Sauron habían sido casi destruidos en la guerra, grupos dispersos de ellos sobrevivieron. En la Última Alianza, las bajas habían sido pesadas. Elendil y Anárion se habían ido, y Gil-galad , el último Gran Rey de los Noldor , ya no existía. Arnor sufrió graves pérdidas y sufrió una disminución de la población. Nunca se recuperó realmente como una gran potencia y se rompió en tres pedazos algunos siglos más tarde. Gondor sufrió menos y se convirtió en una nación poderosa. Isildur , el nuevo Gran Rey de Arnor , pereció solo dos años después en el Desastre de los Campos de Gladios, junto a sus tres hijos mayores. Fueron emboscados por un grupo de trabajo orco que operaba cerca del río Anduin. En el curso de la muerte de Isildur, el Anillo se perdió en las profundidades de Anduin.

Se perdió mucho, pero Sauron fue reprimido ... por un tiempo.